NOMBRE:
Yuri
Zapata Osorio
CURSO:
Licenciatura
en Preescolar
DOCENTE:
Diana
Milena Martínez
ACTIVIDAD:
Elaboración
de un ensayo
TITULO:
La
importancia de la expresión artística
FECHA:
09-02-12
LA IMPORTANCIA DE LA EXPRESIÓN ARTÍSTICA
“La Educación Artística es un área del
conocimiento que estudia(…) la sensibilidad mediante la experiencia
(experiencia sensible) de interacción transforma- dora y comprensiva del mundo,
en la cual se contempla y se valora la calidad de la vida, cuya razón de ser es
eminentemente social y cultural, que posibilita el juego en el cual la persona
transforma expresivamente, de maneras impredecibles, las relaciones que tiene
con los otros y las representa significando la experiencia misma ( Ministerio
de Educación Nacional [MEN], 2000, p. 25).” (Documento 16 Orientaciones
Pedagógicas para la Educación Artística en Básica y Media). Esta
es solo un concepto dado el cual se debe trabajar en las instituciones
educativas como una asignatura, pero en realidad en muchas de ellas no se
comparte como debería ser y solo se realiza como una materia de relleno en la
cual se hacen algunas actividades manuales enseñadas por el docente solo como
requisito para el currículo establecido. Esto es un gran problema que nos
aqueja hoy día, puesto que la educación artística se enseña a través del
desarrollo de la Expresión artística y
no se toma conciencia de que los educandos son todo y no unas partes en
particular.
Es
de mucha importancia el reconocer la expresión artística como eje primordial
para desarrollar y/o mantener en los niños y niñas la sensibilidad, el asombro,
la autonomía, la responsabilidad y el los múltiples aprendizajes que se pueden
dar gracias a ella y no frenar todas aquellas destrezas y habilidades que traen
consigo ya que solo se da instrucciones
y órdenes a realizar, haciendo de ellos unos seres lineales; de modo que se
debe pensar en abrir nuevas propuestas , pues como se sabe el niño da lo que
recibe, así pensar en que se debe fomentar el gusto por descubrir y re-descubrir
de ser sujetos transformadores, pro positivos dejando que el genio interior de
cada estudiante explore y construya nuevos saberes ofreciendo inmensas posibilidades
para que afiancen sus conocimientos;
comprendiendo entonces que
debemos permitir que haya gusto por aprender, que la expresión artística sea un
camino o una manera para orientar cada una de esas maravillosas ideas que
tienen los niños, permitiendo comunicar sus sentimientos, sus pensamientos por
medio de diversas formas de expresión siendo la corporal, la plástica, la musical
y la teatral algunas de ellas.
La
expresión artística desarrolla la capacidad creativa del niño a la vez que va
incidiendo en el desarrollo cognitivo ya que es en esta etapa de preescolar
donde se adquieren muchos de los conocimientos, además que logran conocer a las
demás personas y se conocen a sí mismos. La facilidad que poseen los niños de
escuchar, de gozar, de observar son factores que se deben aprovechar para
generar en ellos el placer por querer comunicar sus sentimientos y sus gustos; “ha aprendido a amar los colores en su propio
ser peculiar, los vuelve a encontrar en la naturaleza y los contempla ahí con
ojos con los que resplandece el aire de artista”(cuadernos de Micael 18
años 6 °to, Mayo de 1994), donde a través
del baile, la pintura, la arcilla, los colores, el teatro, la música, el canto
y otras formas de expresión se pueden generar nuevas ideas por medio de la
imaginación para construir una nueva concepción del arte o simplemente lo vean
desde su propio punto de vista Con cualquier expresión artística que
practique tendrá muchas posibilidades de activar su conocimiento, de conocer su
cuerpo y los movimientos que puede hacer con cada una de sus partes, haciendo
de él un ser con capacidades sociales e individuales, a la vez que va
adquiriendo capacidades intelectuales, puesto que las destrezas y capacidades
que poseen los niños son inimaginables y ellos hacen de cualquier cosa hace
muchas más, pues ellos ven el mundo que los rodea desde otra perspectiva y con
otras intenciones demostrándolo, claro está, si se lo posibilitan por medio de
su expresión artística que buena, mala o regular será lo que le permita
comunicarse y expresarse; y como lo dice Picasso “Yo sabía dibujar como Rafael, pero me ha tomado toda una vida dibujar
como un niño”(Picasso citado por Gardner 1982)
Con
lo anterior se busca que se reflexione sobre el hecho de posibilitar la
expresión artística en cada uno de los niños y niñas de nuestras instituciones
educativas, es ingeniarse la manera de lograr la motivación en cada uno de
ellos, donde se estimule a ser partícipe de la expresión para sacar a flote los
sentimientos, la creatividad, la imaginación , la sensibilidad, el gusto, el
goce de todo aquello que se quiere dar a conocer y quizás no se ha presentado
la forma correcta ni los materiales correctos para comunicarla libremente a las
vez que entienda que es capaz de crear y proponer nuevas cosas; además de ir
adquiriendo nuevas ideas, conceptos, conocimientos que le serán de gran ayuda
para reconstruir sus aprendizajes en aprendizajes significativos. “Que el arte sea un lugar de experiencia
significa que los seres humanos aprenden algo acerca de sí mismos y del mundo,
además de estremecerse y gozar, que del encuentro logrado con el arte nadie
vuelve sin alguna ganancia, también cognoscitiva"(p.14).(Documento 16
Orientaciones Pedagógicas para la Educación Artística en Básica y Media)
BIBLIOGRAFIA
·
Documento 16 Orientaciones Pedagógicas para
la Educación Artística en Básica y Media, Ministerio de Educación Nacional
[MEN], 2000, p. 25
·
Cuadernos de Micael 18 años 6 °to, Mayo de
1994,Pág 66, Impresiones Nieco y esa actividad gráfica, Medellín-Colombia
·
Documento 16 Orientaciones Pedagógicas para
la Educación Artística en Básica y Media. Pág 14
CIBERGRAFÍA
http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lap/gaviria_d_mt/capitulo3.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario