viernes, 15 de febrero de 2013

Ensayo: La importancia de la expresión artística


NOMBRE: Yuri Zapata Osorio

CURSO: Licenciatura en Preescolar

DOCENTE: Diana Milena Martínez

ACTIVIDAD: Elaboración de un ensayo

TITULO: La importancia de la expresión artística

FECHA: 09-02-12














LA IMPORTANCIA DE LA EXPRESIÓN ARTÍSTICA


“La Educación Artística es un área del conocimiento que estudia(…) la sensibilidad mediante la experiencia (experiencia sensible) de interacción transforma- dora y comprensiva del mundo, en la cual se contempla y se valora la calidad de la vida, cuya razón de ser es eminentemente social y cultural, que posibilita el juego en el cual la persona transforma expresivamente, de maneras impredecibles, las relaciones que tiene con los otros y las representa significando la experiencia misma ( Ministerio de Educación Nacional [MEN], 2000, p. 25).” (Documento 16 Orientaciones Pedagógicas para la Educación Artística en Básica y Media). Esta es solo un concepto dado el cual se debe trabajar en las instituciones educativas como una asignatura, pero en realidad en muchas de ellas no se comparte como debería ser y solo se realiza como una materia de relleno en la cual se hacen algunas actividades manuales enseñadas por el docente solo como requisito para el currículo establecido. Esto es un gran problema que nos aqueja hoy día, puesto que la educación artística se enseña a través del desarrollo  de la Expresión artística y no se toma conciencia de que los educandos son todo y no unas partes en particular.
Es de mucha importancia el reconocer la expresión artística como eje primordial para desarrollar y/o mantener en los niños y niñas la sensibilidad, el asombro, la autonomía, la responsabilidad y el los múltiples aprendizajes que se pueden dar gracias a ella y no frenar todas aquellas destrezas y habilidades que traen consigo  ya que solo se da instrucciones y órdenes a realizar, haciendo de ellos unos seres lineales; de modo que se debe pensar en abrir nuevas propuestas , pues como se sabe el niño da lo que recibe, así pensar en que se debe fomentar el gusto por descubrir y re-descubrir  de ser sujetos transformadores, pro positivos  dejando que el genio interior de cada estudiante explore y construya nuevos saberes ofreciendo inmensas posibilidades para que afiancen sus conocimientos;  comprendiendo entonces  que debemos permitir que haya gusto por aprender, que la expresión artística sea un camino o una manera para orientar cada una de esas maravillosas ideas que tienen los niños, permitiendo comunicar sus sentimientos, sus pensamientos por medio de diversas formas de expresión siendo la corporal, la plástica, la musical y la teatral algunas de ellas.
La expresión artística desarrolla la capacidad creativa del niño a la vez que va incidiendo en el desarrollo cognitivo ya que es en esta etapa de preescolar donde se adquieren muchos de los conocimientos, además que logran conocer a las demás personas y se conocen a sí mismos. La facilidad que poseen los niños de escuchar, de gozar, de observar son factores que se deben aprovechar para generar en ellos el placer por querer comunicar sus sentimientos y sus gustos; “ha aprendido a amar los colores en su propio ser peculiar, los vuelve a encontrar en la naturaleza y los contempla ahí con ojos con los que resplandece el aire de artista”(cuadernos de Micael 18 años 6 °to, Mayo de 1994),  donde a través del baile, la pintura, la arcilla, los colores, el teatro, la música, el canto y otras formas de expresión se pueden generar nuevas ideas por medio de la imaginación para construir una nueva concepción del arte o simplemente lo vean desde su propio punto de vista Con cualquier expresión artística que practique tendrá muchas posibilidades de activar su conocimiento, de conocer su cuerpo y los movimientos que puede hacer con cada una de sus partes, haciendo de él un ser con capacidades sociales e individuales, a la vez que va adquiriendo capacidades intelectuales, puesto que las destrezas y capacidades que poseen los niños son inimaginables y ellos hacen de cualquier cosa hace muchas más, pues ellos ven el mundo que los rodea desde otra perspectiva y con otras intenciones demostrándolo, claro está, si se lo posibilitan por medio de su expresión artística que buena, mala o regular será lo que le permita comunicarse y expresarse; y como lo dice Picasso “Yo sabía dibujar como Rafael, pero me ha tomado toda una vida dibujar como un niño”(Picasso citado por Gardner 1982)
Con lo anterior se busca que se reflexione sobre el hecho de posibilitar la expresión artística en cada uno de los niños y niñas de nuestras instituciones educativas, es ingeniarse la manera de lograr la motivación en cada uno de ellos, donde se estimule a ser partícipe de la expresión para sacar a flote los sentimientos, la creatividad, la imaginación , la sensibilidad, el gusto, el goce de todo aquello que se quiere dar a conocer y quizás no se ha presentado la forma correcta ni los materiales correctos para comunicarla libremente a las vez que entienda que es capaz de crear y proponer nuevas cosas; además de ir adquiriendo nuevas ideas, conceptos, conocimientos que le serán de gran ayuda para reconstruir sus aprendizajes en aprendizajes significativos. “Que el arte sea un lugar de experiencia significa que los seres humanos aprenden algo acerca de sí mismos y del mundo, además de estremecerse y gozar, que del encuentro logrado con el arte nadie vuelve sin alguna ganancia, también cognoscitiva"(p.14).(Documento 16 Orientaciones Pedagógicas para la Educación Artística en Básica y Media)







BIBLIOGRAFIA
·         Documento 16 Orientaciones Pedagógicas para la Educación Artística en Básica y Media, Ministerio de Educación Nacional [MEN], 2000, p. 25
·         Cuadernos de Micael 18 años 6 °to, Mayo de 1994,Pág 66, Impresiones Nieco y esa actividad gráfica, Medellín-Colombia
·         Documento 16 Orientaciones Pedagógicas para la Educación Artística en Básica y Media. Pág 14




CIBERGRAFÍA
http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lap/gaviria_d_mt/capitulo3.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario