sábado, 23 de febrero de 2013

Experiencia creativa con el lenguaje plástico


Cada actividad estará conformada por el respectivo saludo

LENGUAJE: Corporal y dramática
NOMBRE: Objetos para una historia
EDAD: 5 años
MATERIALES: Objetos disponibles en el aula de clase
DESCRIPCIÓN: Los niños escogerán cuatro objetos que se encuentren en el salón de clase y luego cada uno podrá presentarlo ante sus compañeros diciendo: este objeto es un…. Aquí podrá cambiar la naturaleza del objeto, lo podrá transformar en otra cosa mediante la imaginación. Después se explicara que se inventará una historia entre todos donde mencionemos los 4 objetos que escogimos, cualquiera de los niños puede iniciar la historia y así la continuará otro hasta que todos los niños participen siendo el último el que termine la historia. Después de terminar la historia se repartirán los personajes que allí se dijeron para pasar a dramatizarla; se podrá crear mascaras que representen los personajes o se pedirá que traigan ropa de casa para disfrazarse y así hacer la representación.

LENGUAJE: Musical
NOMBRE: Muévete al ritmo de la música
EDAD: 5 años
MATERIALES: Grabadora, cds o USB
DESCRIPCIÓN: Se les pide a los niños que estiren las partes de su cuerpo hacia todos los lados recorriendo cualquier parte del salón de clase, con el fin de relajar un poco los músculos y disponerlos para la actividad. Se les orienta que se pondrán diferentes clases de música para que ellos se muevan y así poder saber cómo se baila ya que la profesora necesita aprender a bailar para ir a una fiesta y que ellos le van a enseñar, siendo una motivación para que ellos disfruten de la actividad; pidiéndoles a los niños que se muevan al ritmo de la música para que vayan aprendiendo a seguir el ritmo. Se pondrá música de diferentes ritmos como reggueton, jazz, merengue, rock can roll, bachata, instrumental, entre otros. Se organizan  los niños en un círculo dejando espacio entre los niños para que puedan moverse. Se le pide que salten y se muevan de un lado a otro, de arriba abajo con el fin de que expresen por medio del cuerpo lo que escuchan de la música.


LENGUAJE: Literaria
NOMBRE: Construye tu cuento
EDAD: 5 años
MATERIALES: Hojas de octavos de cartulina, lápiz, borrador, colores, vinilos, pincel
DESCRIPCIÓN: Se mostrará a los niños algunos libros de cuentos ya conocidos por ellos y decirles el nombre de los autores con el fin de que sepan que estas personas fueron niños igual que ellos y también muchos de ellos estudiaron en escuelas y hacían dibujos y letras como lo hacen ellos ahora, pero que ya crecieron y les gusto tanto hacer dibujos y escribir que hacen esos libros para que las personas las lean y disfruten de sus historias. Se les animará a crear su propio cuento y para ello se dispondrá de hojas de octavos de cartulina, lápiz, colores o vinilos para los que o quieran hacer con pintura. Se les pedirá que en cada hoja realicen un dibujo de una de las partes de su cuento y si quieren qué escriban lo que dicen (lógicamente lo que sean capaz) y luego en otra hoja otra parte importante de su historia; así mismo en las otras tres o cuatro hojas (para que no se cansen). Después de esto podrán salir y compartir con sus compañeros su cuento a la vez que va mostrando las imágenes.

LENGUAJE: Plástica
NOMBRE: Decoremos el salón
EDAD: 5 años
MATERIALES: Cubetas de huevo, vinilos de diferentes colores, pinceles, plastilina, palos de paleta, envases de gaseosa plásticos, hojas de block, hojas de octavos de cartulina, lana, chaquiras, mirellas, bombas, platos desechables. Colbón, tijeras, botones, papel cometa.
DESCRIPCIÓN: Para comenzar con la clase se inicia con el saludo: “Saludemos amiguitos”
Docente: Saludemos amiguitos, mientras pregunto yo, ¿Cómo están?
Niños: Muy bien!, muy bien! very , very, very, buey (dar vueltas con las manos cerrando los puños hacia adelante del pecho)
Docente: Espero que disfruten y que la pasen bien
Niños: Así será!, así será!,
Todos: Pun, pun, pun (con las manos dar tres golpecitos en los muslos), chan, chan, chan (dar tres palmadas), very , very, very, buey (dar vueltas con las manos cerrando los puños hacia adelante del pecho)
Después de ellos se dará gracias a Dios por estar ese dia de vida y poder compartir en el colegio con la siguiente oración:
Esconde las manos escóndelas bien
Que no te las vea tu tio Javier (las manos atrás escondidas)
Saco mis manitos (las saca adelante) las pongo a bailar,
Las abro, las cierro y las vuelvo a guardar (Hacer lo que se orienta)
La una se sube y la otra la alcanza, juntas van a rezar (quedan las manos en posición de oración)
Querido Dios del cielo, te vengo a saludar,
A decirte que te amo, porque ya aprendí a amar,
Te ofrezco el nuevo día que está por comenzar,
Ayúdame a ser fuerte y a quererte mucho más,
Y a ti celestial María, yo te doy mi corazón
Y con tu mano bendita tú me das la bendición.

Seguidamente se entabla un diálogo con ellos sobre la importancia de tener el salón de clase muy bonito, sin basuras, organizado y sobre todo con objetos que lo hagan ver muy lindo y para ello se necesita la ayuda de cada uno de ellos puesto que todos son unos artistas que pueden hacer cosas maravillosas, así como lo hacen los artistas que pintan esos cuadros que se ponen en los museos o sitios importantes y se pregunta ¿alguien tiene en casa un cuadro lindo o han visto por ahí o en la televisión?, bueno y quién ha visto los cantantes? ¿y a los que hacen jarrones muy lindos? Preguntas orientadoras para luego decirles que esos señores y señoras que hacen esto ello también fueron niños y hacían cosas muy lindas también cuando eran pequeños, y ahora nosotros vamos a realizar unos objetos para poner en el salón y todos los que entren se queden asombradas de ver esas obras de arte.

Se prosigue a ubicar los diferentes materiales a utilizar para realizar los objetos en diferentes mesas y preguntarles a los niño en donde quieren estar o mejor dicho que materiales quieren utilizar donde cada uno tiene un objetivo, para luego ubicarse y empezar a elaborar.
Se realizará con los platos desechables unos móviles donde por un lado pintaran.


con vinilos y se dejara secar,  con los palos de paleta se pegaran con colbón en hileras formando tipo cuadro y se dejara secar,



 con las cubetas de huevo se recortaran y pintaran dejando secar, 




y con los octavos de cartulina pintaran a su gusto para pegarlo y mostrarlo.











Al siguiente día realizaran dibujos en papel block para pegarlos en algunos de los  platos desechables ya pintados.



  y en otros se les pegaran botones de colores, 











a lo recortado de las cubetas de huevo se le harán pestañitas creando un pétalo y pegándole por el lado de atrás un palo de paleta para con la parte de debajo de un envase de gaseosa desechable poner bastante plastilina y ubicarlo dentro de esto formando un florero.






 También otros pegaran sus dibujos en cada lado del cuadro de paletas para ser ubicados como móviles;

otros con envases de gaseosa pequeños le echaran chaquiras, mirellas, una bomba y agua para crear unos relajantes,




con cartulina harán dos círculos pegándolos con colbón dejando un espacio para pegarle un palo de paleta  y luego enrollar los papeles de cometa y pegar en forma de caracol formando así un dulce en imitación.             hhhfg     






Después de terminar las actividades se hará el aseo del salón 












                                                           
Estas creaciones se dejaran secar para luego ser ubicados en diferentes espacios del salón.























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